Seis modos para mejorar la flexibilidad de la lectura

Recuerda que puedes analizar un texto de diferentes modos según tu propósito de lectura

Modo

Características

Propósito o tarea

Velocidad relativa

1.

Scanning

Lectura selectiva Para encontrar respuestas específicas cuando no se requiere leer cuidadosamente; para localizar fechas, nombres, números y otros hechos; cuando uno quiere localizar fragmentos que requieren otros modos de leer. El modo más rápido: capítulos, artículos, fragmentos de texto que se pueden revisar en pocos minutos.

2.

Hojear

Combina la lectura selectiva con la lectura rápida; utiliza resúmenes, frases tópicas, títulos e indicios organizacionales. Para obtener un concepto entero de la selección; para identificar ciertas ideas principales; para encontrar respuestas específicas sobre ideas literales; para determinar la estructura de la selección, del capítulo o del libro. Segundo en su velocidad, segundo en su selectividad; la velocidad varía con la tarea; p.ej., cuatro páginas por minuto para identificar las ideas principales; 15 minutos para identificarse la estructura general de un capítulo de 30 páginas. La velocidad es el doble de la de lectura rápida.

3.

Lectura rápida

Veloz lectura completa del texto. Para obtener una comprensión sólida del contenido en poco tiempo; importan más las ideas principales que los detalles específicos. Varía: cuando se lee un texto poco conocido, 600 palabras por minuto (o dos páginas por minuto); cuando se lee un contenido fácil de entender, mil palabras por minuto.

4.

Lectura normal

Lectura completa y a la vez placentera o sin presión. Una variedad de motivos personales; para aprender, para disfrutarse, para escaparse. Ni presionada ni estudiosa: 300-400 palabras por minuto es normal para lograr una comprensión adecuada.

5.

Lectura analítica

Lectura cuidadosa y completa, repetición; evaluación profunda de las ideas o de la organización y del motivo del autor. Apropiada para una variedad de tareas sumamente mentales, cuando se requiere una comprensión más allá de lo literal; para analizar críticamente y para identificar inferencias y deducciones, tanto como el tono del autor, su modo, motivo, método, etcétera. Lenta, selectiva; la velocidad no es el asunto principal; la velocidad varía con la tarea.

6.

Estudiar

Lectura planificada; muy completa; se utiliza una combinación de los otros modos. Para comprender completamente; para aprender; para retener la información; para resolver problemas; para pasar exámenes. El modo más lento y completo; implica repetir varias veces; la eficiencia de este modo se puede mejorar mediante el uso de SQ3 R (obtener un panorama, preguntar, releer, recitar y revisar).

*Adaptación de S. Britton y traducción de B. Greybeck de: Hill, W., Basic Reading Power, Wadsworth Publishing Co., 1970.

 

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