Diversas maneras de leer…

    Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo fin.
    Te recordamos "otras lecturas"…
  1. Lectura como diversión – por ejemplo una novela o una revista. Cada uno aplica la fórmula que más le relaja. No hay reglas.
  2. Lectura exploratoria – leer algo rápido para hacerte una idea de qué va. Leer rápido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atención al primer párrafo de cada capítulo o sección y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves.
  3. Lectura como repaso – buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento.
  4. Lectura como búsqueda – buscar la respuesta a una pregunta, una información que no sabes, un hecho etc. Piensa qué tipo de información es la que buscas. ¿Es un número? ¿una palabra? ¿con qué empezará? Visualiza cómo será el numero o la palabra o la frase, lee rápido hasta que te aproximas al tipo de información que buscas, luego ir más despacio para encontrarla.
  5. Lectura para corregir un texto propio – céntrate en la redacción, la ortografía, la puntuación y la estructura gramátical.
  6. Lectura para dominar un tema – leer con mucha atención para conseguir información detallada sobre un tema, o para aprenderlo. Es importante leer pausadamente, con mucho cuidado, y de forma repetida (al menos 3 veces). Es la que se puede asimilarse a la que recogemos arriba en nuestro método.
  7. Lectura crítica – leer para cuestionar un texto y escribir un artículo, una crítica de las ideas que contiene, una reseña de un libro etc. Primero, leer todo muy rapido. Luego volver a repasarlo, haciendo preguntas. ¿Porqué dice tal cosa el autor del texto? ¿Qué siento yo sobre eso? ¿Qué opiniones, sentimientos o actitudes están siendo expresados? ¿Son hechos o opiniones? ¿Es lógico? ¿Qué tipo de palabras de utilizan. Mientras lees, anota cosas en el margen y sobre papel para ayudarte escribir el trabajo después. Volver a leer en voz alta (al ser posible) varias veces. Lo más importante en la lectura crítica es HACER PREGUNTAS.

Un comentario sobre “Diversas maneras de leer…

  1. Es muy importante que esta clasificación de lecturas llegue a los programas de formación de maestros, al Ministerio de Educación Nacional para modificar la estructura de las políticas públicas de lectura: No basta incrementar la producción de libros, la apertura de bibliotecas. Es urgente enseñar a leer con una finalidad para incrementar el interés. Se debe impulsar la investigación pedagógica para que aprender a leer y leer no sean como una penitencia. El modo de enseñar a leer y de evaluar las lecturas, en Colombia debe superar los actuales objetivos que, por profesionales de la lingüística se quedan en lo inmediato de una evaluación y no aportan mucho para el desempeño crítico. Me parece que los bajos resultados, a nivel nacional, de las pruebas SABER, ICFES, ECAES, no es culpa de los estudiantes. Tampoco de los maestros. Sí de la Pedagogía y de la manera como se forman los maestros, sin dar importancia vital a los procesos de formación para ser lectores que apropian, reflexionan, apropian o debaten sobre ideas planteadas por un autor.

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